Menu Close

Guía de recomendaciones para familias con hijos/as con Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad durante el confinamiento

Autors:

Patricia Bernal, Sergio Herrera. Psiquiatres Centre Salut Mental Infantil i Juvenil. Fundació Sanitària – Sant Pere Claver.

Adaptación de guia ADHD Ireland

La situación provocada por el confinamiento ante la pandemia por coronavirus está representando un reto para las familias, que en ocasiones han de afrontar situaciones complicadas con sus hijos, derivadas de la inactividad física; la restricción en la relación social; el parón de la vida educativa o las condiciones de habitabilidad de las viviendas. Los niños diagnosticados de Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) participan de esta problemática común a toda la infancia, pudiéndose ver agravadas algunas de sus dificultades previas. 

 Presentamos una guía simple para padres y madres que quieran hacer frente a esta nueva “normalidad” y esperamos que les ayude a encontrar un equilibrio en este entorno particular de confinamiento: 

  • Estableceruna rutina es importante. A los niños/as les beneficia la previsibilidad y el establecimiento de hábitos estables. Incluso en este momento, tan extraordinario para todos, puede ayudarlos a sentirse más seguros. 
  • Levantarse y vestirse aproximadamente a la misma hora todos los días y acostarse a la hora habitual es la mejor manera de mantener a sus hijos/asen su rutina normal y saludable. 
  • Puede haber una tendencia a relajar las reglas sobre la hora de acostarse y apagar la televisión y los dispositivos por la noche durante las vacaciones, pero debe recordar que, técnicamente, ¡no son vacaciones! La mayoría de los padres hacen malabarismos con el trabajo en el hogar, la educación y entretener a sus hijos, por lo que es mejor enfocar los días como si estuviera en la épocaescolar y seguir la rutina habitual. 

Estar fuera de nuestra rutina habitual nos inquieta a todos, aún más a un niño/a. En la escuela, los niños/as suelen tener horarios visuales, actividades predecibles y cambios regulares de una actividad a la siguiente.

Use un pedazo de papel o pizarra y publíquelo en algún lugar donde todos puedan verlo. Si puede construirlo con sus hijos, aún mejor, porque entonces se sentirán involucrados y se valorará su aportación. Intente establecer un horario similar para las primeras horas de cada día. ¿Qué incluir en el horario?

  • Tiempo para hacer ejercicio físico: actividades para mover el cuerpo que se puedan hacer fácilmente en casa: yoga, bailar, hacer estiramientos, el juego de las sillas, saltar a la comba…etc. No sea muy estricto y que sea consensuado por toda la familia. El ejercicio físico diario es beneficioso para la salud física y mental: libera dopamina y endorfinas, que ayuda a concentrarse y mejora el estado de ánimo.
  • Tiempo para el trabajo escolar: usando algunas de las indicaciones proporcionadas desde el colegio.
  • También puede ser útil realizar otros ejercicios básicos como escribir un diario para practicar la escritura a mano, dependiendo de la edad de su hijo/a…etc.
  • Programe un tiempo creativo: escribir historias, jugar con la imaginación, juegos de mesa.
  • Cree un horario de tareas para mantener su entorno unido; ayudará a los niños/as a sentir que están contribuyendo al funcionamiento general de la casa
  • Se trata de encontrar el equilibrio entre el trabajo escolar y el tiempo libre. ¡No se pretende ni se aconseja querer hacerlo todo!
  • El bombardeo de noticias sobre la evolución de la enfermedad y el pesimismo puede afectarnos a todos/as, pero puede afectar especialmente a los niños/as que están expuestos a él durante todo el día.  
  • Los niños/as son muy intuitivos y perciben nuestras ansiedades y miedos. Si estamos demasiado obsesionados con el coronavirus, puede estar seguro de que sus hijos/as también se darán cuenta. Esto puede causar ansiedad en los niños/as, lo que significa que puede terminar afectando su sueño y su bienestar general.  
  • Se aconseja generar espacios de comunicación sobre la enfermedad COVID-19 y el propósito de estar confinado en su hogar de una manera sencilla y apropiada para la edad de los niños/asEs importante transmitir que trata de una situación temporal y que las cosas volverán a la normalidad pronto. Cree un ambiente abierto y positivo donde los niños sientan que pueden hacer preguntas o expresar sus preocupaciones.

La obligación de permanecer confinado en su hogar significa que sus hijos/as probablemente estén comenzando a extrañar a sus amigos/as y a sus familiares cercanos, como abuelos/as o primos/as. Para mantenerlos conectados con su círculo familiar más amplio y sus amigos, organice llamadas o aún mejor vídeo llamadas, si es posible, incluso puede animar a los más pequeños/as a escribir cartas a sus amigos. 

Si bien los dispositivos digitales cumplen una función valiosa para todos nosotros/as ahora durante este tiempo de distanciamiento social, es importante evitar la sobreexposición a las pantallas. Para los niños/as más pequeños, demasiado tiempo frente a la pantalla puede causarles agitación y nerviosismo. No tener acordado un tiempo límite máximo frente a la pantalla puede generar discusiones, por lo que es mejor establecer el límite por adelantado para que todos sepan a qué atenerse.  

Las oscilaciones emocionales y la irritabilidad pueden ser reacciones esperables ante esta situación anómala. En cualquier caso, si su hijo/a experimenta un empeoramiento importante en aspectos como la inquietud psicomotriz, el oposicionismo o la impulsividad, consulte por teléfono con su terapeuta, quién de manera telefónica o presencial, evaluará la situación y le asesorará sobre la forma más adecuada de abordar el problema 


“Si su hijo/a experimenta un empeoramiento importante en aspectos como la inquietud psicomotriz, el oposicionismo o la impulsividad, consulte por teléfono con su terapeuta, quién de manera telefónica o presencial, evaluará la situación y le asesorará

Recuerda que todos los padres y madres se encuentran exactamente en una situación parecida y muy pocos son maestros/asPor tanto, recomendamos tomárselo con calma y no estresarse tratando de mantenerse al día de forma estricta con el programa de estudiosEs normal que en las condiciones actuales la carga lectiva y el rendimiento escolar se reduzca. Dejar suficiente tiempo libre para poder disfrutar del tiempo juntos. Enseñe a su hijo/a a cocinar, coser, bailar o dibujar una jirafa. Véalo como una oportunidad positiva para disfrutar de un tiempo precioso con sus hijos/as. 


Dejar suficiente tiempo libre para poder disfrutar del tiempo juntos

Enlaces interés:

T´ha semblat útil aquesta publicació?

Feu clic a una estrella per puntuar-la.

Nota mitjana 4.1 / 5. Nombre de vots: 14

Cap vot fins ara! Sigues el primer a valorar aquesta publicació.

Si heu trobat útil aquesta publicació ...

Comparteix a les xarxes socials

Lamentem que aquesta publicació no us sigui útil!

Millorem aquesta publicació!

Explica'ns com podem millorar aquesta publicació?

Posted in Fundació Sanitària, Fundació Serveis Socials, Fundació Tutelar, Grup Sant Pere Claver, Institut Docent i Recerca, La Càpsula