Menu Close

El arte como motor de cambio social

Desde septiembre de 2020, en el centro de Minería 58 personas usuarias de Serveis de Suport a la Vida Independent realizan un taller de grabado artístico impartido por Manolo López, profesor en el Taller de Bellas Artes ‘’El Visor’’ del barrio de Gracia y voluntario en Estel Tàpia desde 2016. “El arte, la capacidad creativa de cada persona y la fuerza de las interacciones humanas son herramientas para abrirse paso y seguir adelante”, afirma Manolo.

Conocemos un poco más acerca de este taller de la mano de su tallerista y animamos a más usuarios y usuarias de Sant Pere Claver a participar: para confirmar la disponibilidad de plazas, es necesario contactar por mail al correo autonomia@spcsocial.org.

¿En qué consiste el taller de grabado y qué objetivo tiene?

Es una continuidad del proyecto artístico que iniciamos en 2018 en Estel Tàpia para favorecer el empoderamiento de las personas en situación de vulnerabilidad social, mediante el acercamiento al arte y usando como instrumento las técnicas, materiales y herramientas propias del grabado. Durante la época del taller en Estel Tàpia tuvimos la oportunidad de realizar tres exposiciones en centros públicos y autoeditar un libro con los grabados realizados por los y las participantes. Ahora, desde septiembre de 2020, hemos trasladado el taller al centro de la calle Minería 58 y lo realizamos los jueves de 10h a 13h.

¿Cómo se desarrolla el taller?

La metodología que seguimos se basa en el acercamiento progresivo al grabado, empezando siempre por tareas muy fáciles y estimulantes que, por los resultados conseguidos, fomentan la motivación entre los y las participantes. Además, compartimos el planteamiento del proyecto con ellos y ellas, con el objetivo de realizar grabados que puedan ser expuestos en público y puedan recibir una valoración positiva y el reconocimiento de personas externas al taller.

Para la impresión de las obras –que es el momento culminante del proceso del grabado- contamos con la colaboración de la imprenta colectiva de Can Batlló que nos cede una prensa de grabado de tipo tórculo. Una vez al mes nos desplazamos para hacer las impresiones en sus instalaciones. Estas visitas y el uso del tórculo son también un gran estímulo para los y las participantes.

¿Qué beneficios aporta el taller a sus participantes?

Lo más importante es lo que sienten ante algo creado por ellos mismos y que el público espectador lo valore como obra de arte, algo que creían imposible al empezar el taller. El proceso de creación y la exposición de las obras supone la superación de nuestras limitaciones personales y del miedo a mostrarnos. Con esta actividad contribuimos a hacer crecer nuestra autoestima: nos hacemos valorar en el proceso, como también a través de los ojos del espectador o espectadora.

¿Es una actividad abierta a más personas usuarias de Sant Pere Claver?

Sí, recientemente hemos organizado un taller puntual con socios y socias del Club Social Ments Obertes y estamos abiertos a nuevos y nuevas participantes. Las personas usuarias interesadas pueden consultar la disponibilidad de plazas a través del siguiente mail: autonomia@spcsocial.org

T´ha semblat útil aquesta publicació?

Fes clic i puntua-la entre 1 i 5

Nota mitjana 5 / 5. Nombre de vots: 5

Cap vot fins ara, sigues el primer/a!

Si heu trobat útil aquesta publicació ...

Comparteix a les xarxes socials

Lamentem que aquesta publicació no us sigui útil!

Millorem aquesta publicació!

Explica'ns com podem millorar aquesta publicació?

Posted in Mirades · Entrevistes, Pere Claver Grup

En construcció

En construcció


El Responsable del tractament és la Fundació Sanitària Sant Pere Claver, amb domicili al C.Vila i Vilà, 16 de Barcelona (08004), dpd@pereclaver.org. La finalitat del tractament és la gestió de la seva sol·licitud i l’enviament de comunicacions de Pere Claver Grup. Exercici de drets. Podeu exercir els drets d’accés, rectificació, supressió, oposició, portabilitat, limitació del tractament i a no estar sotmès a decisions individuals automatitzades dirigint-vos a l’adreça del responsable del tractament. Més informació

En construcció

Skip to content